El propósito de las iniciativas de reducción de riesgos de desastres es promover programas y políticas públicas orientadas a fortalecer la prevención, preparación, respuesta y recuperación ante los eventos severos con el fin de mitigar impactos en la vida, los bienes y el ambiente.
Según el Atlas de mortalidad y pérdidas económicas por extremos de tiempo, el clima y agua de la Organización Meteorológica Mundial (2021), entre 1970 y 2019 se registraron 22.326 desastres de los cuales el 62% fue disparado por amenazas naturales. En total, estos desastres han provocado 2,06 millones de muertes y 3,64 billones de dólares en pérdidas económicas globales.
El Servicio Meteorológico Nacional tiene un rol central en la generación de información oficial asociada a fenómenos hidrometeorológicos que podrían suponer un riesgo para los habitantes. Es por esto que, el SMN es miembro activo del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos y otros espacios de diálogo gubernamental y académico, nacionales e internacionales. Asimismo, despliega servicios, iniciativas y proyectos a nivel local, provincial y nacional con el objetivo de generar conocimiento y mejorar servicios que sean de utilidad para los tomadores de decisión.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional forma parte de la Red De Organismos Científico-Técnicos para la Gestión Integral Del Riesgo (GIRCyT)) como eslabón interinstitucional fundamental en el trabajo constante y continuo para la interacción de la ciencia alrededor de la reducción de riesgo de desastres.
Una de las grandes implementaciones asociadas a los servicios del SMN para la gestión de riesgos de desastres, fue el lanzamiento del nuevo Sistema de Alerta Temprana (SAT) basado en umbrales definidos y establecidos por un equipo interdisciplinario de especialistas, y una APP que envía notifcaciones cuando se acerca una amenaza.
¿Qué es un desastre?
Llamamos desastre a la interacción entre una amenaza y una población vulnerable que, por su magnitud, crea una interrupción en el funcionamiento de una sociedad y/o sistema a partir de una desproporción entre los medios necesarios para superarla y aquellos medios a disposición de la comunidad afectada.
Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres: “los desastres no son naturales, sino que son el resultado de las omisiones y la falta de prevención y planificación ante los fenómenos de la naturaleza".
¿Qué es una amenaza y qué es la vulnerabilidad?
En el glosario dispuesto por SINAGIR, se define amenaza como un “Factor externo representado por la posibilidad que ocurra un fenómeno o un evento adverso, en un momento, lugar específico, con una magnitud determinada y que podría ocasionar daños a las personas, a la propiedad; la pérdida de medios de vida; trastornos sociales, económicos y ambientales”; mientras que la vulnerabilidad es definida como un “Factor interno de una comunidad o sistema. Características de la sociedad acorde a su contexto que la hacen susceptibles de sufrir un daño o pérdida grave en caso de que se concrete una amenaza”.
¿Qué es el riesgo, entonces?
El riesgo es una construcción social, una condición latente para que un desastre pueda o no pueda ocurrir, según el Mg. Martin Demaría y puede entenderse como la resultante entre dos factores: amenaza y vulnerabilidad. El riesgo se puede entender, analizar y medir.
